Estás en: Inglés > Gramática Inglesa > > Condicionales en inglés

Condicionales en inglés


¿Qué son los condicionales?

Son estructuras que se utilizan para expresar la posible solución a algo. La palabra condición significa “situación o circunstancia”. Si una condición particular es correcta, entonces va a ocurrir un resultado en particular.

Si lo viéramos de modo matemático, sería algo como esto:

  • Si Z = 13, entonces 2Z = 26
  • Si Z = 5, entonces 5Z = 25

Hay tres condicionales básicos que se utilizan en el idioma inglés de forma frecuente. Hay otros condicionales que no se utilizan tan a menudo.

Primer condicional: posibilidad real

Digamos que estamos hablando acerca de nuestro futuro. Estamos pensando una situación o condición particular, y el resultado de ésta. Hay bastantes posibilidades de que esto ocurra. Por ejemplo, es de noche. Estás en tu casa, y tienes pensado ver alguna película con tus amigos, pero hay un problema en la central eléctrica y puede ser que se corte la luz. ¿Qué harías?

IF 8 condición resultado
presente simple 8 WILL + verbo base
If

[Si]

there’s a blackout

[hay un apagón]

I will go to sleep

[me iré a dormir]

Es importante notar que estamos hablando acerca de una condición futura. Todavía no se ha cortado la luz, pero sabes que hay un problema en la central eléctrica y piensas que puede haber un apagón. Utilizamos el presente simple para hablar acerca de una condición futura posible. Utilizamos WILL y el verbo base para hablar del resultado posible. Lo más importante del primer condicional es que hay una posibilidad real de que la condición ocurra. Aquí os dejo más ejemplos:

IF condición resultado
presente simple WILL + verbo base
If     8 I go to Mary’s

[voy a lo de Mary]

I will invite her to the party.

[la invitaré a la fiesta.]

If Lori is free tomorrow

[Lori está libre mañana]

she will go to the doctor.

[irá al doctor.]

If Lucas doesn’t pass his driving test

[Lucas no pasa su prueba de manejo] 8

his dad will be sad.

[su padre estará triste.]

If it snows tomorrow

[nieva mañana]

will you stay at my house?

[¿te quedas en mi casa?]

If there’s a blackout

[hay un apagón]

what will you do?

[¿qué harías?]

result IF condition
WILL + base verb present simple
I will invite Mary to the party    8 if      8 I go to her house.
Lori will go to the doctor if she is free tomorrow.
Lucas’ dad will be sad if he doesn’t pass his driving test.
Will you stay at my house if it snows tomorrow?
What will you do if there’s a blackout?

A veces utilizamos shallcan, o may en lugar de will, por ejemplo: If you do your homework, you can watch TV [Traducción: Si haces tu tarea, puedes ver TV].

Segundo condicional: posibilidad irreal

El segundo condicional es como el primero. Todavía estamos pensando en el futuro, en una condición particular dentro del futuro, y el resultado de ésta. Pero no hay una posibilidad real de que esto ocurra. Por ejemplo, no tienes un billete de lotería. ¿Hay posibilidad de que ganes? ¡Por supuesto que no! Pero quizás vayas a comprar uno la próxima semana, así que puedes pensar en ganar la lotería como una especie de sueño. No es muy real, pero es aún posible.

IF condición resultado
pasado simple WOULD + verbo base
If

[Si] 8

I won the lottery

[ganara la lotería] 8

I would buy a house.

[compraría una casa.]

Es importante notar que estamos hablando de una condición futura. Utilizamos el pasado simple para hablar acerca de la situación futura. Utilizamos WOULD y el verbo base para hablar del resultado futuro. Lo más importante acerca del segundo condicional es que hay una posibilidad irreal de que la condición ocurra.

Por ejemplo:

IF condición resultado
pasado simple WOULD + verbo base
If   8 I invited Mary

[invitara a Mary]

I would be cheerful.

[estaría muy alegre.]

If Tico became poor

[Tico se volviera pobre] 9

Nina wouldn’t marry him.

[Nina no se casaría con él.]

If it rained next July

[lloviera en Julio]

would you be angry?

[¿estarías enojado?]

If it snowed next April

[nevara en Abril]

what would you do?

[¿qué harías?]

resultado IF condición
WOULD + verbo base pasado simple
I would be cheerful if I invited Mary.
Nina wouldn’t marry Tico    8 if     8 he became poor.
Would you be angry if it rained next July?
What would you do if it snowed next April?

A veces utilizamos shouldcouldmight en lugar de would, por ejemplo: If I won a billion dollars, my friends and I could stop working [Traducción: Si ganara un billón de dólares, mis amigos y yo podríamos dejar de trabajar].

Tercer condicional: no hay posibilidad

Con el tercer condicional hablamos del pasado. Hablamos acerca de una condición pasada que no ocurrió, es por eso que no hay posibilidades para esta situación. El tercer condicional también es como un sueño, pero con ninguna posibilidad de que éste se vuelva cierto.

La semana pasada Alex se compró un boleto de lotería, pero no ganó:

condición resultado
pasado perfecto WOULD HAVE + pasado participio
If

[Si] *

Alex had won the lottery

[Alex hubiera ganado la lotería] 8

he would have bought a computer.

[se hubiera comprado una computadora]

Es importante notar que estamos hablando de una situación pasada imposible. Alex no ganó la lotería, así que la condición no puede ser nunca verdadera porque jamás pudo ocurrir en un principio. Utilizamos el pasado perfecto para hablar acerca de la condición pasada imposible. Utilizamos WOULD HAVE y el pasado participio para hablar acerca del resultado pasado también imposible. Lo más importante del tercer condicional es que tanto la condición como el resultado son imposibles en el presente.

A veces utilizamos should havecould havemight have en lugar de would have. Por ejemplo: If Lola had bought a lottery ticket, she might have won [Traducción: Si Lola hubiera comprado un billete de lotería, pudo haber ganado].

Condicional cero: certeza

Utilizamos el condicional cero cuando el resultado de la situación siempre es verdadero como, por ejemplo, un hecho científico.

Toma un vaso y llénalo con agua. Ponlo en el refrigerador. Sube el frío al máximo y espera media hora para retirar el vaso. ¿Qué ocurrirá? El agua se solidificará (se hará hielo). Estarías sorprendido si eso no ocurriese.

IF condición resultado
presente simple presente simple
If

[Si] *

you freeze water

[congelas agua] 8

it solidifies.

[se solidifica.]

Es importante notar que estamos pensando en un resultado que siempre es verdadero para esta condición. El resultado de la situación es siempre cierto. No estamos pensando ni en el futuro ni en el pasado, o siquiera el presente. Estamos hablando de un hecho regular. Utilizamos el presente simple para hablar de la condición y del resultado. Lo más importante del condicional cero es que la condición siempre tiene el mismo resultado.

También podemos utilizar when en lugar de if. Por ejemplo: When I get up early I can catch the bus. [Traducción: Cuando me levanto temprano puedo alcanzar el autobús]

zp8497586rq
Buscador de inglés
Boletín