Estás en: Inglés > Gramática Inglesa > > Frases en inglés

Frases en inglés


¿Qué es una frase?

En términos generales, una frase puede referirse a cualquier grupo de palabras. En lingüística, una frase es un grupo de palabras (o a veces una sola palabra) que forma un constitutivo y así funciona como una unidad individual en la sintaxis de una oración. Una frase es menor en la jerarquía gramatical que una cláusula.

Por ejemplo, examinemos la oración que está a continuación:

  • The dumpster at the end of the alley is smelly. [Traducción: El basurero al fin del callejón es apestoso.]

Las palabras en negrita forman una frase; juntas actuan como un sustantivo. Esta frase puede ser desglosada aún en más partes. Hasta ahora podemos identificar una frase preposicional que está funcionando como un adjetivo:

  • at the end of the alley

Ampliando todavía más, una frase preposicional pequeña puede ser encontrada dentro de esta gran frase preposicional:

  • of the alley

Y dentro de la gran frase preposicional, encontramos una frase sustantiva:

  • the end of the alley

Las frases pueden ser identificadas por pruebas de circunscripción, así como sustitución proforma (que habla de reemplazar). Por ejemplo, la frase preposicional “at the end of the alley” puede ser reemplazada por un adjetivo tal como “nearby”. Así, la oración podría contener “The dumpster nearby” o incluso “The nearby dumpster” [Traducción: "El basurero cercano"].

Cabezales y dependientes

La mayoría de las frases en inglés tiene una palabra importante que define el tipo y las características lingüísticas de la frase. Esta palabra es el cabezal de la oración y da su nombre a la categoría. Los cabezales en las siguientes frases están en negrita:

  • too quickly (Frase adverbial)
  • very sad (Frase adjetiva)
  • the gigantic elephant (Frase sustantiva)
  • at breakfast (Frase preposicional)
  • jump the rope (Frase verbal)

El cabezal puede distinguirse de sus dependientes (el resto de la frase) porque el cabezal de la frase determina muchas de las características gramaticales que hacen a todo el conjunto. Los ejemplos de arriba muestran los cinco tipos más comunes de frases. Hay otros tipos de frases, pero éstos no son tan comunes. Por ejemplo, uno puede hablar de frases subordinantes:

  • after that explosion

Esta “frase” está comúnmente clasificada como una cláusula subordinante, y por lo tanto muchos no la considerarían una frase. Si uno sigue el razonamiento de cabezales y dependientes, sin embargo, entonces las cláusulas subordinantes deberían en sí clasificar como frases. Muchas teorías de la sintaxis califican los cabezales. A veces, sin embargo, puede haber frases sin cabezales, las que se conocen como exocéntricas. Aquellas frases con cabezales se llaman endocéntricas.

¿Cuáles son los tipos más comunes de frases?

  • Una frase adjetiva es un grupo de palabras liderado por un adjetivo. Nuevamente, lo que lidera es el cabezal de la frase, el punto focal sintáctico, una palabra cuyas otras dentro de la frase le sirven como componentes secundarios. Es así como “very small” es una frase adjetiva: consiste de un cabezal (el adjetivo “small”) modificado por el adverbio “very”.
  • Un adjetivo frasal (o compuesto), por otro lado, es un grupo de palabras que no están encabezados por un verdadero adjetivo, pero que sin embargo trabajan juntos para modificar un sustantivo. Un ejemplo en inglés podría ser “small-minded”: no hay un único cabezal adjetivo, sólo una frase sin cabezal que es indivisible, pero que igualmente sirve como función adjetiva.
  • De forma similar tenemos las frases adverbiales, tales como “massively slowly”, cuyo cabezal es la palabra “slowly” que está modificado por el adverbio “massively”.
  • Una frase preposicional es un tipo de frase sin cabezal que consiste de una preposición más un objeto (sustantivo o pronombre) y normalmente sirve como una función adverbial o adjetival, así como “in the porch” dentro de “They stood in the porch” y “with the irritating kid” dentro de “The lady with the irritating kid”.
  • De forma similar, también, tenemos la frase sustantiva, pero ésta es utilizada para dos cosas diferentes. En un sentido más estricto, una frase sustantiva es toda aquella liderada o encabezada por un sustantivo (como “the irritating kid”: cabezal “kid”, modificado por el adjetivo “irritating” y determinado por el artículo “the”). En un sentido más libre, sin embargo, puede ser cualquier frase que sirve como un sustantivo, y puede incluir así no sólo un simple sustantivo o pronombre, sino que también una frase infinitiva funcionando como oración-sujeto. Otro término más común para la frase sustantiva en inglés es nominal.

Es importante destacar que todo lo que escribí arriba representa términos para tanto clases de palabras (palabras individuales) como tipos y funciones (palabras y frases que corresponden de forma funcional a clases de palabras particulares).

De forma adicional también tenemos los que pueden ser considerados tipos de función de alto nivel, que subsumen las funciones típicas de más de una clase de palabras: determinantes (que pueden ser artículos o adjetivos), modificadores (adjetivos o adverbios opcionales no-complementales) y conectores (conjunciones u otras palabras que sirven para conectar cláusulas y oraciones).

Luego, tenemos términos que denotan roles gramaticales: sujeto, objeto y complemento. Éstos se distinguen en que los dos primeros pueden ser utilizados sólo por nominales, mientras que el tercero puede ser cualquiera de las formas que sirve para completar de forma sintáctica o semántica un elemento precendente verbal, nominal, adnominal o adverbial.

88888888888888888888888888888888

Buscador de inglés
Boletín