Estás en: Inglés > Gramática Inglesa, Verbos en Inglés > > Tiempos verbales en inglés

Tiempos verbales en inglés


¿Qué es un tiempo verbal?

Un tiempo verbal es una categoría gramatical que coloca una situación en un tiempo determinado, para indicar cuándo se lleva a cabo un evento o acción. Los tiempos verbales básicos suelen ser generalmente el pasado, presente y futuro.

El tiempo verbal también puede hacer distinciones más refinadas que el simple pasado-presente-futuro; los tiempos pasados pueden por ejemplo cubrir el pasado general, pasado inmediato, o pasado distante, con la única diferencia entre éstos siendo la distancia en la línea de tiempo entre los puntos temporales de referencia. Tales distinciones no son precisas: un evento puede ser descripto en el pasado remoto porque le parece remoto al hablante, no porque una serie de días pasaron desde que el evento ocurrió; también puede ser remoto porque está siendo contrastado con otro evento pasado más reciente. Esto es similar a otras formas de deixis en inglés tales como this y that.

En un tiempo absoluto, tal como pasa en inglés, el tiempo indica la aserción, terminación o evaluación que ocurre relativa a la declaración misma. En un tiempo relativo, por otro lado, el tiempo (como dice su nombre) es relativo a una situación en particular.

El número de tiempos verbales en un lenguaje puede ser discutido, porque el término “tiempo” es utilizado frecuentemente para representar cualquier combinación de aspecto, modo y tiempo mismo. En muchos textos, el término “tiempo” erróneamente indica características de incertidumbre, frecuencia, coronamiento, duración, posibilidad o cualquier información que deriva de la experiencia o de rumores (evidencialidad). El tiempo difiere del aspecto, que codifica cómo una situación o acción ocurre en el tiempo, en lugar de cuándo.

¿Cómo se clasifican los tiempos verbales en inglés?

Los tiempos verbales están ampliamente clasificados en presente, pasado y futuro. En sistemas de tiempo absoluto, éstos indican la distancia temporal desde el momento de emisión. En los sistemas de tiempo relativo, indican distancia temporal desde un punto temporal establecido en el discurso. Hay también tiempos absolutos-relativos, que están removidos dos grados del punto referente temporal, tales como future-in-future (en algún momento del futuro, el evento todavía estará en el futuro) y future-in-past (en algún momento del pasado, el evento estaba en el futuro).

Muchos lenguajes no gramaticalizan las tres categorías. Por ejemplo, el inglés tiene pasado y no-pasado (“present”); otros lenguajes tienen futuro y no-futuro. En otros, no hay un solo tiempo pasado o futuro, sino que hay divisiones más refinadas, como futuro proximal versus distante, pasado ancestral versus experto, o pasado y presente versus antes y después de hoy.

Algunos de los otros tiempos verbales, más amplios, del inglés:

  • Tiempos futuros
  1. Immediate future [futuro inmediato]: ahora mismo
  2. Near future [futuro cercano]: pronto
  3. Hodiernal future [futuro hodierno]: más tarde de hoy
  4. Vespertine future [futuro vespertino]: esta noche
  5. Post-hodiernal [futuro pos- hodiernal]: después de mañana
  6. Crastinal: mañana
  • Nonfuture tense [tiempo no-futuro]: se refiere a tanto el presente como el pasado, pero no especifica claramente cuál. Contrasta con el futuro.
  • Tiempos presentes
  1. Still tense [tiempo quieto]: indica una situación que se cree inicial, en el momento o inmediatamente después de la declaración
  • Nonpast tense [tiempo no-pasado]: se refiere a tanto el presente como el futuro, pero no especifica exactamente cuál. Contrasta con el pasado.
  • Tiempos pasados
  1. Immediate past [pasado inmediato]: pasado muy reciente, justo ahora
  • Recent past [pasado reciente]: en los últimos días/ semanas/ meses
  • Nonrecent past [pasado no-reciente]: contrasta con el pasado reciente
  1. Hodiernal past [pasado hodierno]: hoy, temprano
  2. Matutinal past [pasado matutino]: esta mañana
  3. Prehodiernal [pasado pre-hodierno]: antes de hoy
  4. Hesternal: ayer o más temprano, pero no remoto
  5. Prehesternal: antes de ayer
  6. Remote past [pasado remoto]: más de hace un par de días/ semanas/ meses
  • Nonremote past [pasado no-remoto]: contrasta con el pasado remoto
  1. Ancestral past [pasado ancestral]: pasado legendario
  2. General past [pasado general]: el pasado entero concebido como un todo

El inglés tiene dos tiempos, en el sentido de las construcciones gramaticales que siempre convienen un momento temporal: pasado y no-pasado (presente/futuro). El pasado se adjunta con la forma pretérita, mientras que la forma base del verbo se refiere al presente, tiempo genérico, o el futuro. Las construcciones will o shall y la construcción am going to no son tiempos pasados porque su uso no garantiza que se esté refiriendo al futuro en sí.

Para expresar futuro, la forma modal will + infinitivo es la más utilizada, aunque esta forma tiene otros usos. Las formas perfectas del pasado y del futuro son utilizadas para formar tiempos relativos.

8888888888888888888

Buscador de inglés
Boletín